DEJANDOLO TODO LO SIGUIERON (oración guiada)

Ambientar el lugar con algunos signos, imágenes… se pueden acomodar en círculo
1. MOTIVACIÓN
Se invita a tomar conciencia del lugar:
Dónde estamos (casa, capilla…
Cómo venimos a la experiencia: cansadas, dejando cosas,
Cómo anda mi ánimo y por qué me encuentro así
Tomo conciencia y caigo en la cuenta de que estoy aquí y ahora y que es de lo único que puedo disfrutar, si yo quiero.
2. CANTO: Señor enséñanos a orar.
3. TEXTO: Marcos 1, 16-20
4. ¿QUÉ HEMOS DEJADO PARA VENIR AQUÍ?
Se invita a que expresen las cosas, personas o compromisos que han tenido que, dejar al igual que los apóstoles que, al escuchar la llamada de Jesús dejaron todo y fueron tras El.
5. ¿CON QUÉ ACTITUD VENIMOS?
No basta dejar cosas y venir, sino que hay que traer una actitud especial. La mejor actitud para venir al retiro es la de estar convencida de la necesidad de ponerse ante Dios tal cual, de ser yo misma, “despojarme”, darme la oportunidad de… por estos días, ser yo.
Para esto cada una, como signo de este deseo de despojarme, se va a quitar algo que lleve puesto y, al hacerlo, va a expresar el deseo de estar ante Dios tal cual es.
(con música de fondo) Se hace el gesto y cada una deja la prenda en el centro del círculo.
6. CANTO: (Maran-atha u otro)
7. MOMENTO DE HACER SILENCIO:
Cuando hago silencio escucho más claro.
Cuando hago silencio, hasta lo inescuchable se escucha
Deseo pasar ahora del ruido al silencio, del silencio a la escucha
Haz silencio interior, cierra tus ojos.
Haz un esfuerzo por escuchar, escucha y déjate llevar por los sonidos, déjate llevar como si la música saliera de ti. (se deja un momento con la música de fondo)
A partir de aquí empezaré a escuchar a Dios dentro de mí y le pongo todo lo que traigo… en sus manos, a su cuidado. Mi actitud ahora es de serenidad, paz, silencio interior, escucha.
Lentamente se invita a abrir los ojos, volver a situarnos en el lugar delante de Dios, se puede invitar a hacer alguna oración de acción de gracias por estar aquí o por lo que cada uno desee.