AUTORREVELACIÓN

Objetivo: Promover la integración grupal.
Desarrollo: El animador invita a todos los presentes a ubicarse de pie en el recinto que debe estar previamente despejado de muebles y asientos que impidan la movilización.
- Momento 1: Cerrados a la realidad: Cada participante recibe una hoja de papel periódico. Se apagan las luces y se procura que el recinto esté suficientemente oscuro para el desarrollo de este primer momento. El ejercicio se comienza en absoluto silencio. Puede acompañarse de música ambiental.
El grupo comienza a caminar mientras todos se cubren la cara con la hoja que han recibido. Después de tres minutos el coordinador da la señal convenida y todos se detienen, descubriendo su rostro.
Se encienden de nuevo las luces. El animador invita a todos a participar sacando conclusiones sobre la experiencia realizada. El ejercicio de reflexión se puede hacer pidiéndole al grupo que termine frases como estas: “A veces me siento…”, “A veces me ocurre que…”, “Este ejercicio me hace pensar en…” Hacer este momento sin prisa, procurando que todos o al menos un buen número de estos, expresen sus sentimientos. Finalmente, el animador complementa el ejercicio aportando sus propias reflexiones.
- Momento 2: Mirando la realidad: Cada uno retoma de nuevo la hoja de periódico o una nueva en caso de que se le hubiera estropeado y le abre un roto en el centro del tamaño de la cabeza de un clavo o puntilla.
Al inicio de este nuevo ejercicio, se pide silencio absoluto al grupo, y esta vez se realiza con las luces del auditorio encendidas. Se reproduce otra cortina musical y se les pide a todos que se cubran la cara pudiendo mirar únicamente a través del pequeño roto abierto en el periódico. Después de un tiempo prudencial el animador detiene el proceso. Los participantes descubren sus rostros y expresan diversas opiniones sobre lo que van vivenciando.
La reflexión puede guiarse con las siguientes cabezas de frase que espontáneamente irán complementado: “Mirar de esta manera, me hace pensar en…”, “Hay personas que tienen un punto de vista estrecho…”, “Hay gente que…”, “A veces me ocurre que…”, pero igualmente pueden hacerse otras consideraciones que comiencen de otra forma y manera.
A los comentarios que expresan los participantes el coordinador agregará los suyos propios según el objeto para el cual se emplee el ejercicio.
- Momento 3: Guerra de todos contra todos: Ahora, cada persona toma consigo la hoja de periódico y la dobla en forma de acordeón varias veces, hasta tener una especie de regla larga. Entonces el animador grita al público: “amigos, amigas, pongan en alto la regla de papel y estén preparados. A la voz de una, de dos y de tres: ¡Damos comienzo a la guerra del papel!”. Acto seguido, todos perseguirán a sus compañeros castigándoles con las tiras de periódico doblado.
Cuando concluya este momento, el animador invita a la reflexión a los participantes con cabezas de frases iguales o parecidas a: “Pienso que la violencia…”, “Existen otras formas de solucionar los problemas…”, “En algunas familias, parejas…”, “Podemos vivir en paz, si…”
- Momento 4: Danza de la vida: Los participantes toman consigo una nueva hoja de papel periódico y le abren un hueco en el centro formando una especie de ruana y se la ponen consigo. Luego, toman otra hoja y forman un sombrero y se lo colocan en su cabeza.
Ahora, toman varios pliegos de hojas de papel y lo doblan tipo acordeón, y se les pide que lo corten en tiras y con estas formen un ramillete. Mientras más grande sea éste, mejor, así que pueden doblar y recortar más hojas de papel. Durante este momento se recomienda ambientar con música de fondo, ya sea rock, salsa, merengue o ritmos propios del lugar.
Al escuchar la música, todos deben danzar, bailar y saltar en el escenario al ritmo de la música y en forma espontánea. Se puede vivir la experiencia sin mediar ninguna reflexión y luego se da lugar al momento siguiente.
- Momento 5: La fuente de la armonía: Los participantes se organizan en tres grupos concéntricos. En el espacio formado por el primer círculo se coloca una gran cantidad de tiras de papel, mientras más cantidad, más vistosa y agradable resultará la dinámica. Los del círculo interior se ponen de rodillas empiezan a tirarlo hacia atrás, donde está el segundo círculo, quien a su vez, de rodillas, recoge las tiras y las relanza hasta el tercero. Y estos que están de pie, al recibir las tiras las regresan de nuevo hacia el primero.
Igualmente, no es necesario reflexionar sobre este momento que de hecho cumple una función de integración, animación y diversión.
- Momento 6: Locura total: Se deshace la fuente y se juega libremente con las tiras por todo el escenario, mientras se escucha un ritmo movido, tipo merengue, salsa, ballenato, tecno, merengue. Al final el animador invita a los participantes a expresar espontáneamente sus opiniones sobre los tres últimos momentos vividos.
Recursos: Música apropiada, un equipo de sonido. Papel periódico impreso en cantidad suficiente.