AUTOBIOGRAFÍA

Objetivo: Propiciar una actividad de introspección y examen interior.
Desarrollo: El animador invita al grupo a la reflexión e interiorización. Esta es una experiencia absolutamente individual. No se comunican los resultados de la misma a ninguno de los participantes. Para su mejor realización se recomienda que todos tengan un espacio suficiente al momento de realizarla, manteniendo un ambiente de silencio. Si así lo desean pueden emplear un lenguaje cifrado o en clave al escribir para tener absoluta confianza de expresarse sobre su vida interior.
- Momento 1: Se les pide a todos que escriban en una hoja cinco acontecimientos que han marcado su vida y los ordenen según su importancia de mayor a menor respectivamente.
- Momento 2: Describir con 10 palabras los rasgos de personalidad que más han resaltado en su vida. Ordenarlos según la importancia.
- Momento 3: Después escribir como mínimo cinco aptitudes o habilidades.
- Momento 4: Se les solicita a los miembros del grupo que escriban una carta para un amigo o amiga imaginario y le cuenten cómo se sienten en este momento.
Puede colocarse música instrumental de fondo. Igualmente, entregar una guía escrita que oriente al participante sobre el ejercicio, para que éste pueda realizarlo en silencio. Conviene adaptar el ejercicio a las necesidades particulares que se tengan rehaciendo las preguntas, para lograr así una mayor eficacia.
Recursos: Salón amplio o campo abierto, proporcionado para el tamaño del grupo. Equipo de sonido. Música adecuada para la ocasión a criterio del animador. Disponer también de papel y lápices suficientes para los participantes.