ASUMIR RIESGOS

Objetivo: Discernir riesgos potenciales en toma de decisiones vitales en orden a la toma de decisiones respecto de un plan, tarea o problema concreto.
Desarrollo: El animador pide a los participantes que se concentren en una decisión importante que deben tomar pronto. Se les pide que escriban que riesgos asumirían si supiesen que no pueden fallar. Pueden compartir libremente los resultados o guardar reserva si así lo desean.
El animador puede complementar la reflexión sobre el particular haciendo ver a los participantes que las decisiones están sometidas a muchos campos de fuerzas, entre otras las siguientes:
Las condiciones que yo creo para mí.
· Las condiciones que yo creo para otros.
· Las condiciones que otros crean para mí.
· Las condiciones que yo no creo pero que la realidad y las circunstancias me imponen y que yo puedo prever.
· Las condiciones que yo no preveo que son producto del azar y los acontecimientos que influirán en mi vida.
· Eventos de la naturaleza.
Recursos: Disponga de papel y lápices suficientes para los participantes.